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Navia (Asturias) implanta un servicio pionero para atender emergencias domiciliarias


Con este nuevo programa asistencial, que operará de forma ininterrumpida, se trata de evitar situaciones de desprotección social




¿Quién ofrece los primeros cuidados a unos menores que se ven desprotegidos por un caso de violencia doméstica? ¿Quién presta asistencia inmediata a una persona dependiente cuando su cuidador queda incapacitado? Son preguntas que se plantean los efectivos de emergencias al atender una crisis familiar o personal. Y la respuesta a veces no es fácil, porque no siempre hay cerca familiares o vecinos que puedan echar una mano. Para cubrir esas posibles carencias ante casos de urgencia, las concejalías de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Navia han impulsado la creación de un nuevo recurso de atención primaria que lleva por nombre SADUR (Servicio de Atención Domiciliaria en situaciones de Urgencia Social).
Pionero en Asturias, este servicio, ya operativo, estará disponible todos los días del año, las 24 horas y se activará mediante una llamada de teléfono que realizarán agentes de Guardia Civil o Policía Local, voluntarios de Protección Civil o profesionales sanitarios -ya sea el centro de salud de Navia o la unidad de Urgencias del hospital de Jarrio- cuando «en el desarrollo de sus funciones se presenten problemáticas sociales que requieran atención domiciliaria inmediata», explicó la edil de Bienestar Social, Margarita Suárez.
La inmediatez es una de las características de este servicio, al igual que su carácter temporal: «Se trata de atender una situación urgente puntual y, una vez atendida, se trasladará a los Servicios Sociales para su valoración y, en su caso, pasará a ser objeto de una atención ordinaria», explicó la concejala, quien añadió que «no se trata solo de hacer compañía, sino que se atenderán las necesidades básicas que la urgencia requiera».

Estas labores las realizará personal de la empresa Sadoa Principado S. L., que en la actualidad presta el servicio de Atención Domiciliaria en el concejo de Navia. Tras recibir la llamada de los efectivos de emergencia, la compañía «desplazará un profesional al lugar donde se genera la urgencia social, en un tiempo de respuesta breve, y dispondrá la atención necesaria acorde al contexto en el que se produce», explicaron desde el Ayuntamiento.
En principio, son ocho los profesionales asignados a este nuevo programa asistencial: una trabajadora social, una auxiliar de coordinación y seis auxiliares de ayuda a domicilio, «muchas de las cuales llevan trabajando en el servicio desde sus inicios».
Con la implantación de este recurso, que será costeado con cargo a la partida de Asistencia Domiciliaria, el Ayuntamiento confía en evitar situaciones de desprotección social y facilitar el trabajo de los efectivos de emergencia.
Noticia de  :http://www.elcomercio.es

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