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Sistemas alternativos de comunicación

 Sistemas alternativos de comunicación

En los casos, en que no es posible la expresión verbal, estos sistemas la sustituirán siendo en este caso denominados sistemas alternativos de comunicación. Para Basil "La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". (Peña-Casanova,J., 1994, pág. 389).
En algunos casos de PCI, autismo y deficiencia auditiva, el lenguaje oral está seriamente limitado, por lo que es necesaria la utilización de lenguajes o sistemas de comunicación no verbales, que sustituyan la comunicación verbal o incrementen las posibilidades comunicativas teniendo el lenguaje verbal como elemento de apoyo a la comunicación. Su objetivo fundamental es conseguir una comunicación funcional y generalizable, que le permita al sujeto expresar sus necesidades, pensamientos, opiniones y emociones, alcanzando con ello una mayor integración social y un avance individual para su desarrollo personal. Estos sistemas no deben suponer necesariamente una pérdida de las capacidades de expresión oral del sujeto, sino que siempre que sea posible, se combinaran ambos sistemas para aumentar el nivel comunicativo del sujeto.
Los usuarios potenciales de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pueden tener múltiples características. Por ejemplo:
  • Personas con algún tipo de trastorno que les impide disponer de un lenguaje funcional, por ejemplo sujetos con PC, autismo, deficiencia mental, plurideficientes.
  • Personas que sufren algún tipo de enfermedad o lesión que les impide temporalmente expresarse con claridad, como sujetos que han sufrido daño cerebral por traumatismo, ictus, etc.
Entre los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación tenemos:

SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Es el sistema más utilizado en nuestro contexto, principalmente por su facilidad de interpretación, dado que sus iconos representan de forma clara el concepto que desean transmitir. Fue desarrollado en 1981 por Mayer-Johnson, con la finalidad de que sus iconos fueran claramente diferenciables entre sí y de sencilla comprensión. Actualmente este sistema lo distribuye la empresa Mayer-Johnson.

Actualmente el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados en seis diferentes categorías en base a la función del símbolo, a los que se pueden incorporar iconos propios de la cultura de origen, como los 700 iconos del sistema MIC desarrollados por el Centre Pilot Arcàngel Sant Gabriel de Barcelona.
Este SAAC está indicado para personas con un nivel de lenguaje expresivo simple, vocabulario limitado y que puede realizar frases con una estructura sencilla S-V-C. SPC A través de la codificación según diferentes categorías de símbolos, según la clave de Fitzgerald (1954), que utiliza 6 categorías cada una de ellas con un color diferente, lo que facilita la comprensión de la estructura sintáctica.
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Para el aprendizaje de uso de los iconos SPC existen una serie de recursos entre ellos el programa Hola Amigo desarrollado en el centro Obregon de Asprona cuya finalidad es la comprensión de símbolos SPC, dispone de actividades para el aprendizaje de símbolos por asociación concepto-símbolo.
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Existen también otros recursos, como los libros de cuentos utilizados por su potencialidad para favorecer el uso del lenguaje y la comunicación. Un ejemplo de cuento adaptado con pictogramas SPC lo podemos encontrar en la página de CREENA Los tres cerditos.

BLISS

BLISS es un sistema logográficos de libre uso que utiliza dibujos geométricos y los segmentos de éstas formas (círculo, cuadrado, triángulo...) para la comunicación, junto a símbolos internacionales como: números, signos de puntuación, flechas en diferentes posiciones, etc.
Desarrollado por Charles Bliss en 1949, en la actualidad dispone de más de 2000 símbolos, a los que podemos acceder a través de la página de Blissymbolics.us. Presenta una característica que lo convierte en un sistema aumentativo potente, ya que con él podemos crear símbolos nuevos a partir de la combinación de signos existentes. Este proceso permite que con un número menor de símbolos se pueda disponer de un vocabulario mucho más extenso. Además, resulta más potente que el sistema SPS para el desarrollo del lenguaje, ya que permite generar símbolos que indiquen: singular/plural, diferente tiempo verbal, conceptos contrarios y equivalentes...
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El usuario de éste sistema aumentativo de comunicación ha de saber comprender que una representación simbólica visual, puede servir como señal comunicativa.
El programa ComBliss desarrollado por el Grupo de investigación en Sistemas Multimedia, del Departamento de Informática Gm2, Universitat Jaume I en colaboración con el Centro Maset de Frater de Castellón, utiliza símbolos Bliss y permite la comunicación de usuarios con graves problemas de comunicación, utilizando una serie de recursos multimedia como la salida de voz sintetizada o la imagen icónica del símbolo en pantalla. El programa permite al sujeto navegar por las diferentes pantallas que conforman su tablero de comunicación y elegir la opción que considere más indicada. 

Minspeak

Minspeak surge por la necesidad de agilizar los procesos de comunicación basados en sistemas pictográficos. Su autor Bruce Baker, lo desarrolló en 1982, sin la pretensión de crear un nuevo código, sino optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes mediante sistemas de comunicación asistida. Las características de Minspeak más relevantes son:
  • Los iconos no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes.
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  • Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.
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Para la implementación de Minspeak su autor diseño diversos comunicadores (Chatbox, Sidekick, Alphatalker, Deltatalker), dispositivos electrónicos en los que cuando el usuario a seleccionado un determinado icono se iluminan los iconos relacionados con el mismo para conformar diferentes mensajes.
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Deltatalker es el comunicador más potente con 128 casillas y más de 2 millones de mensajes.

Ayudas Técnicas

Nos referimos en este apartado a los dispositivos o materiales utilizados en los SAAC para la presentación y selección de los SAAC. Su finalidad es facilitar la comunicación a sujetos con graves dificultades para la expresión oral. Pueden incluir en sus casillas imágenes y/o símbolos SPC, Bliss, Minspeak o sistemas alfabéticos.
En los casos en que las dificultades de expresión oral son graves podemos utilizar tecnologías de ayuda a la comunicación como los tableros de comunicación y los comunicadores. El uso de una u otra tecnología vendrá determinada por las características del sujeto y los trastornos asociados que presente.
Según los materiales y el soporte que utilizan pueden ser:
Tableros de comunicación no electrónicos. Son las ayudas técnicas para la comunicación más sencillas, pueden construirse fácilmente con diferentes materiales: papel, cartón, plástico,... La organización de los símbolos en el tablero de comunicación suele realizarse a través de categorías semánticas resaltadas por su color: personas (amarillo), verbos (verde), objetos (naranja), adjetivos y adverbios (azul), términos sociales (rosa) y miscelánea (blanco). La señalización de los iconos puede realizarse directamente o utilizando un dispositivo de ayuda.
Material tableroTablero de comunicación no electrónico
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Otra de las técnicas son los comunicadores, dispositivos electrónicos creados específicamente para la comunicación y generalmente de fácil portabilidad, con los que el usuario puede con cierta facilidad producir mensajes. Los comunicadores pueden incorporar símbolos SPC, BLISS, Minspeak o los símbolos alfanuméricos. Los comunicadores aportan interactividad y sonido a los mensajes, pudiendo llevar voz digitalizada o sintetizada:
  • Voz digitalizada: es la voz previamente grabada para integrarla en el comunicador. Cada una de las casillas del comunicador, que generalmente son una palabra o gráfico, al ser pulsada activa el correspondiente archivo de sonido, emitiéndose la palabra deseada. La voz digitalizada es de gran calidad, pero en contraposición, presenta el inconveniente de presentar un vocabulario limitado, esto es, solo lo previamente grabado.
  • Voz sintetizada: es aquella que crea el ordenador a partir de algoritmos de programación. Las casillas de un comunicador con voz sintetizada, representan el alfabeto (aunque algunas pueden presentar palabras o incluso frases), y el usuario, irá pulsando las diferentes casillas hasta formar los mensajes que desee enviar, los cuales se escucharán al ser seleccionados. La ventaja de la voz sintetizada, sobre la digitalizada, es que no presenta ningún límite en el vocabulario y frases que se pueden producir, sin embargo presenta el inconveniente de tener un sonido de menor calidad, dando la sensación de voz metalizada.
El uso de comunicadores puede resultar más complicado por lo que requieren un proceso de aprendizaje más complejo, comenzando por un número de símbolos pequeño y cercano al entorno natural del sujeto y paulatinamente ir aumentando el número de iconos y complejidad del sistema. Los comunicadores con símbolos alfanuméricos pueden incorporar además de la síntesis de voz, recursos como las abreviaturas, frases predefinidas clasificadas por campos semánticos y el texto predictivo para agilizar el proceso de comunicación. Algunos ejemplos de comunicadores son:
ChatboxAlphatalkerChatpcligthwriter
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Tableros de comunicación en soporte informático. Estos tableros de comunicación son apropiados para sujetos que utilicen sillas de ruedas en las que pueden transportarlos con facilidad, especialmente a través de ordenadores portátiles y tablet pc. El uso de tableros de comunicación en soporte informático requiere en algunos casos el uso de pulsadores o conmutadores y sistemas de "barrido automático". El ordenador y las capacidades que presenta para el tratamiento de la información permiten dotar al tablero de comunicación de amplias potencialidades:
  1. Bases de datos con los sistemas de signos necesarios para la comunicación lo cual amplía las posibilidades comunicativas, además de permitir personalizar los tableros a los usuarios y realizar una gestión de los mismos.
  2. Interactividad, al igual que en los comunicadores, el tablero de comunicación puede presentar diferentes niveles que vayan respondiendo en función de las elecciones de signos que realice el usuario.
  3. El sonido que se emite al seleccionar las casillas y permiten la formación de mensajes, esta potencialidad también la tienen los comunicadores.
Para seleccionar el dispositivo o tablero de comunicación más adecuado para un usuario deberemos tener en cuenta: la portabilidad, la capacidad del sujeto para manipularlo o señalar sus símbolos, la capacidad cognitiva y de discriminación visual del usuario. El uso de los tableros de comunicación requiere un aprendizaje por parte del usuario, que atenderá principalmente al entorno natural y próximo, y tendrá en cuenta las necesidades del usuario, su edad, capacidad cognitiva y comunicativa.
Para el desarrollo de tableros de comunicación o el uso de los mismos en soporte informático podemos utilizar diversos programas, como:
  • Board Maker. Este software de la empresa Mayer-Jhonson es básicamente un editor de tableros de comunicación de amplio uso en nuestro contexto, pues permite diseñar con gran facilidad tableros de comunicación para diferentes usuarios y objetivos. Dispone de una librería de símbolos (aproximadamente 3000) y además también ofrece la posibilidad de utilizar más de 300 plantillas para crear agendas, hojas de trabajo, juegos y actividades personalizadas, etc.
  • Plaphoons. Es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Permite tanto la edición de tableros de comunicación, como el uso de la herramienta como tablero de comunicación electrónico. Puede ser utilizado con uno o dos conmutadores, ya que dispone de la posibilidad de barrido automático y de avance de cursor por las diferentes opciones del programa mediante pulsación del botón derecho del ratón. Permite incorporar sonidos digitalizados en formato wav o utilizar software para síntesis de voz. La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, que pueden ser escuchados mediante sus recursos de sonido.
  • SICLA 2.0. El Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (SICLA)es el resultado de un proyecto de colaboración entre la Fundación Telefónica, la Universidad de Oviedo y la Confederación ASPACE que lo distribuye actualmente de forma gratuita. es un conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a servir de soporte a los sistemas aumentativos de comunicación (SPC, BLISS, alfanumérico). SICLA, se compone de 4 aplicaciones diferenciadas: editor de lenguajes aumentativos, gestión de usuarios, aplicación de comunicación y teclado virtual. Sus principales funcionalidades son: edición de pictogramas, gestión de bibliotecas y usuarios, elaboración de tableros virtuales, comunicación local (síntesis de voz) y comunicación a distancia (correo electrónico y llamadas telefónicas).
Board MakerPlaphoonsSicla
http://www.uv.es/bellochc/images/boardmaker.jpghttp://www.uv.es/bellochc/images/plaphoons.jpghttp://www.uv.es/bellochc/images/sicla2.jpg
El objetivo principal de estas tecnologías es dotar al sujeto con PC de los recursos necesarios para que pueda comunicarse de la forma más rica posible con su entorno. Este proceso requiere un análisis minucioso para la selección de la ayuda técnica más adecuada para cada sujeto en la que influirán diferentes variables, entre ellas:
  • áreas motrices afectadas
  • habilidades cognitivas
  • percepción y discriminación visual
  • emisión oral
  • comprensión oral
Se requiere asimismo de un aprendizaje que debe realizarse de forma progresiva, analizando la evolución del usuario, ajustándolas a su evolución y a su nivel de motricidad, de comunicación y de desarrollo cognitivo que presenta en cada momento. Para ello, conviene comenzar con sistemas poco complicados e ir aumentando la complejidad, y si es conveniente cambiando la ayuda técnica, para dar mejor respuesta a las necesidades comunicativas que vaya teniendo el sujeto. 

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