Sistemas alternativos de comunicación
En los casos, en que no es posible la expresión verbal, estos sistemas la sustituirán siendo en este caso denominados sistemas alternativos
de comunicación. Para Basil "La comunicación aumentativa y alternativa
es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de
elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y
estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el
habla". (Peña-Casanova,J., 1994, pág. 389).
En algunos casos de PCI, autismo y deficiencia auditiva, el lenguaje
oral está seriamente limitado, por lo que es necesaria la utilización de
lenguajes o sistemas de comunicación no verbales, que sustituyan la
comunicación verbal o incrementen las posibilidades comunicativas
teniendo el lenguaje verbal como elemento de apoyo a la comunicación. Su
objetivo fundamental es conseguir una comunicación funcional y
generalizable, que le permita al sujeto expresar sus necesidades,
pensamientos, opiniones y emociones, alcanzando con ello una mayor
integración social y un avance individual para su desarrollo personal.
Estos sistemas no deben suponer necesariamente una pérdida de las
capacidades de expresión oral del sujeto, sino que siempre que sea
posible, se combinaran ambos sistemas para aumentar el nivel
comunicativo del sujeto.
Los usuarios potenciales de los sistemas alternativos y aumentativos
de comunicación, pueden tener múltiples características. Por ejemplo:
- Personas con algún tipo de trastorno que les impide disponer de un lenguaje funcional, por ejemplo sujetos con PC, autismo, deficiencia mental, plurideficientes.
- Personas que sufren algún tipo de enfermedad o lesión que les impide temporalmente expresarse con claridad, como sujetos que han sufrido daño cerebral por traumatismo, ictus, etc.
Entre los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación tenemos:
SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Es el sistema más utilizado en nuestro contexto, principalmente por su facilidad de interpretación, dado que sus iconos representan de forma clara el concepto que desean transmitir. Fue desarrollado en 1981 por Mayer-Johnson, con la finalidad de que sus iconos fueran claramente diferenciables entre sí y de sencilla comprensión. Actualmente este sistema lo distribuye la empresa Mayer-Johnson.
Actualmente el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos
organizados en seis diferentes categorías en base a la función del
símbolo, a los que se pueden incorporar iconos propios de la cultura de
origen, como los 700 iconos del sistema MIC desarrollados por el Centre Pilot Arcàngel Sant Gabriel de Barcelona.
Este SAAC está indicado para personas con un nivel de lenguaje
expresivo simple, vocabulario limitado y que puede realizar frases con
una estructura sencilla S-V-C. SPC A través de la codificación según
diferentes
categorías de símbolos, según la clave de Fitzgerald (1954), que utiliza
6 categorías cada una de ellas con un color diferente, lo que facilita
la comprensión de la estructura sintáctica.
Para el aprendizaje de uso de los iconos SPC existen una serie de recursos entre ellos el programa Hola Amigo
desarrollado en el centro Obregon de Asprona cuya finalidad es la
comprensión de símbolos SPC, dispone de actividades para el aprendizaje
de símbolos por asociación concepto-símbolo.
Existen también otros recursos, como los libros de cuentos utilizados
por su potencialidad para favorecer el uso del lenguaje y la
comunicación. Un ejemplo de cuento adaptado con pictogramas SPC lo
podemos encontrar en la página de CREENA Los tres cerditos.
BLISS
BLISS es un sistema logográficos de libre uso que utiliza
dibujos geométricos y los segmentos de éstas formas (círculo, cuadrado,
triángulo...) para la comunicación, junto a símbolos internacionales
como: números, signos de puntuación, flechas en diferentes posiciones,
etc.
Desarrollado por Charles Bliss en 1949, en la actualidad dispone de
más de 2000 símbolos, a los que podemos acceder a través de la página de
Blissymbolics.us.
Presenta una característica que lo convierte en un sistema aumentativo
potente, ya que con él podemos crear símbolos nuevos a partir de la
combinación de signos existentes. Este proceso permite que con un número
menor de símbolos se pueda disponer de un vocabulario mucho más
extenso. Además, resulta más potente que el sistema SPS para el
desarrollo del lenguaje, ya que permite generar símbolos que indiquen:
singular/plural, diferente tiempo verbal, conceptos contrarios y
equivalentes...
El usuario de éste sistema aumentativo de comunicación ha de saber comprender que una representación simbólica visual, puede servir como señal comunicativa.
El programa ComBliss desarrollado por el Grupo de
investigación en Sistemas Multimedia, del Departamento de Informática
Gm2, Universitat Jaume I en colaboración con el Centro Maset de Frater
de Castellón, utiliza símbolos Bliss y permite la comunicación de
usuarios con graves problemas de comunicación, utilizando una serie de
recursos multimedia como la salida de voz sintetizada o la imagen
icónica del símbolo en pantalla. El programa permite al sujeto navegar
por las diferentes pantallas que conforman su tablero de comunicación y
elegir la opción que considere más indicada.
Minspeak
Minspeak surge por la necesidad de agilizar los procesos de
comunicación basados en sistemas pictográficos. Su autor Bruce Baker, lo
desarrolló en 1982, sin la pretensión de crear un nuevo código, sino
optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes mediante sistemas
de comunicación asistida. Las características de Minspeak más
relevantes son:
- Los iconos no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes.
- Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.
Para la implementación de Minspeak su autor diseño diversos comunicadores
(Chatbox, Sidekick, Alphatalker, Deltatalker), dispositivos
electrónicos en los que cuando el usuario a seleccionado un determinado
icono se iluminan los iconos relacionados con el mismo para conformar
diferentes mensajes.
Ayudas Técnicas
Nos referimos en este apartado a los dispositivos o materiales
utilizados en los SAAC para la presentación y selección de los SAAC. Su
finalidad es facilitar la comunicación a sujetos con graves dificultades
para la expresión oral. Pueden incluir en sus casillas imágenes y/o
símbolos SPC, Bliss, Minspeak o sistemas alfabéticos.
En los casos en que las dificultades de expresión oral son graves
podemos utilizar tecnologías de ayuda a la comunicación como los
tableros de comunicación y los comunicadores. El uso de una u otra
tecnología vendrá determinada por las características del sujeto y los
trastornos asociados que presente.
Según los materiales y el soporte que utilizan pueden ser:
Tableros de comunicación no electrónicos. Son las ayudas
técnicas para la comunicación más sencillas, pueden construirse
fácilmente con diferentes materiales: papel, cartón, plástico,... La
organización de los símbolos en el tablero de comunicación suele
realizarse a través de categorías semánticas resaltadas por su color:
personas (amarillo), verbos (verde), objetos (naranja), adjetivos y
adverbios (azul), términos sociales (rosa) y miscelánea (blanco). La
señalización de los iconos puede realizarse directamente o utilizando un
dispositivo de ayuda.
Material tablero | Tablero de comunicación no electrónico |
---|---|
- Voz digitalizada: es la voz previamente grabada para integrarla en el comunicador. Cada una de las casillas del comunicador, que generalmente son una palabra o gráfico, al ser pulsada activa el correspondiente archivo de sonido, emitiéndose la palabra deseada. La voz digitalizada es de gran calidad, pero en contraposición, presenta el inconveniente de presentar un vocabulario limitado, esto es, solo lo previamente grabado.
- Voz sintetizada: es aquella que crea el ordenador a partir de algoritmos de programación. Las casillas de un comunicador con voz sintetizada, representan el alfabeto (aunque algunas pueden presentar palabras o incluso frases), y el usuario, irá pulsando las diferentes casillas hasta formar los mensajes que desee enviar, los cuales se escucharán al ser seleccionados. La ventaja de la voz sintetizada, sobre la digitalizada, es que no presenta ningún límite en el vocabulario y frases que se pueden producir, sin embargo presenta el inconveniente de tener un sonido de menor calidad, dando la sensación de voz metalizada.
El uso de comunicadores puede resultar más complicado por lo que
requieren un proceso de aprendizaje más complejo, comenzando por un
número de símbolos pequeño y cercano al entorno natural del sujeto y
paulatinamente ir aumentando el número de iconos y complejidad del
sistema. Los comunicadores con símbolos alfanuméricos pueden incorporar
además de la síntesis de voz, recursos como las abreviaturas, frases
predefinidas clasificadas por campos semánticos y el texto predictivo
para agilizar el proceso de comunicación. Algunos ejemplos de
comunicadores son:
Chatbox | Alphatalker | Chatpc | ligthwriter |
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- Bases de datos con los sistemas de signos necesarios para la comunicación lo cual amplía las posibilidades comunicativas, además de permitir personalizar los tableros a los usuarios y realizar una gestión de los mismos.
- Interactividad, al igual que en los comunicadores, el tablero de comunicación puede presentar diferentes niveles que vayan respondiendo en función de las elecciones de signos que realice el usuario.
- El sonido que se emite al seleccionar las casillas y permiten la formación de mensajes, esta potencialidad también la tienen los comunicadores.
Para seleccionar el dispositivo o tablero de comunicación más
adecuado para un usuario deberemos tener en cuenta: la portabilidad, la
capacidad del sujeto para manipularlo o señalar sus símbolos, la
capacidad cognitiva y de discriminación visual del usuario. El uso de
los tableros de comunicación requiere un aprendizaje por parte del
usuario, que atenderá principalmente al entorno natural y próximo, y
tendrá en cuenta las necesidades del usuario, su edad, capacidad
cognitiva y comunicativa.
Para el desarrollo de tableros de comunicación o el uso de los mismos
en soporte informático podemos utilizar diversos programas, como:
- Board Maker. Este software de la empresa Mayer-Jhonson es básicamente un editor de tableros de comunicación de amplio uso en nuestro contexto, pues permite diseñar con gran facilidad tableros de comunicación para diferentes usuarios y objetivos. Dispone de una librería de símbolos (aproximadamente 3000) y además también ofrece la posibilidad de utilizar más de 300 plantillas para crear agendas, hojas de trabajo, juegos y actividades personalizadas, etc.
- Plaphoons. Es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Permite tanto la edición de tableros de comunicación, como el uso de la herramienta como tablero de comunicación electrónico. Puede ser utilizado con uno o dos conmutadores, ya que dispone de la posibilidad de barrido automático y de avance de cursor por las diferentes opciones del programa mediante pulsación del botón derecho del ratón. Permite incorporar sonidos digitalizados en formato wav o utilizar software para síntesis de voz. La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, que pueden ser escuchados mediante sus recursos de sonido.
- SICLA 2.0. El Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (SICLA)es el resultado de un proyecto de colaboración entre la Fundación Telefónica, la Universidad de Oviedo y la Confederación ASPACE que lo distribuye actualmente de forma gratuita. es un conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a servir de soporte a los sistemas aumentativos de comunicación (SPC, BLISS, alfanumérico). SICLA, se compone de 4 aplicaciones diferenciadas: editor de lenguajes aumentativos, gestión de usuarios, aplicación de comunicación y teclado virtual. Sus principales funcionalidades son: edición de pictogramas, gestión de bibliotecas y usuarios, elaboración de tableros virtuales, comunicación local (síntesis de voz) y comunicación a distancia (correo electrónico y llamadas telefónicas).
Board Maker | Plaphoons | Sicla |
---|---|---|
- áreas motrices afectadas
- habilidades cognitivas
- percepción y discriminación visual
- emisión oral
- comprensión oral
Se requiere asimismo de un aprendizaje que debe realizarse de forma
progresiva, analizando la evolución del usuario, ajustándolas a su
evolución y a su nivel de motricidad, de comunicación y de desarrollo
cognitivo que presenta en cada momento. Para ello, conviene comenzar con
sistemas poco complicados e ir aumentando la complejidad, y si es
conveniente cambiando la ayuda técnica, para dar mejor respuesta a las
necesidades comunicativas que vaya teniendo el sujeto.
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